Bumangueses protestaron al "unísono" en defensa del agua

Miles de bumangueses se volcaron durante más de cuatro horas en una marcha para defender el agua y exclamar: ‘no a la licencia ambiental para explotar oro en el páramo de Santurbán’.

Protestas en Bucaramanga
Protestas en Bucaramanga

"Agua si, oro no"

Fuentes del Ministerio de Ambiente le informaron a Ecospoliticos.com que quienes quieran participar en dicha audiencia, pueden inscribirse hasta el 28 de febrero en las instalaciones de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga y las Personerías municipales de Vetas, California y Bucaramanga.

El eco: "agua sí, oro no", se sintió en las calles de la ciudad bonita dejando en la razón y el corazón de los santandereanos, que el páramo está por encima de la minería, por y para, la defensa de la vida.

La jornada que estuvo liderada por Fenalco Santander, contó con la participación de estudiantes de bachillerato, universitarios, trabajadores, ecologistas, dirigentes políticos; quienes siguen luchando por defender la pureza del Páramo de Santurbán, porque consideran que es una "estrella hídrica" que ilumina la vida y es fuente de agua de los habitantes del oriente de Colombia y del occidente venezolano.

"Demostramos que los bumangueses estamos abiertamente a favor de la preservación del agua y en contra de la explotación minera a gran escala" señaló Erwing Rodriguez-Salah, director ejecutivo de Fenalco, Santander.

La protesta pacifica comprobó que los habitantes de la ciudad bonita coinciden que atentar contra las fuentes hídricas los convoca contra iniciativas que hagan daño a la explotación "irracional” de la naturaleza, "por más riqueza aurífera que haya en ese lugar" afirmaron a Ecospoliticos.com ciudadanos que participaron de la protesta.

Para Rodriguez-Salah, los habitantes de Bucaramanga tienen un compromiso histórico con la región. "El Páramo de Santurbán y toda su zona circundante fue un privilegio que Dios nos heredó a los santandereanos como una fábrica de agua".

Entre el Au y el H20

Los defensores del proyecto manifestaron que aprobando la licencia, Santander será pionera en la explotación del oro, ya que la Greystar -interesada en el proyecto- , producirá siete millones quinientas mil onzas troy de oro durante 15 años.

Las proyecciones hablan que el valor del oro que explotará se convertirá en una oportunidad para la región, ya que recibirá más o menos quince millones de dólares al año.

Pero los intereses de la explotación de oro, por parte de la multinacional canadiense Greystar Resources, ha tocado los limites del sentimiento nacional.

En el Congreso de la República el senador Jaime Enrique Durán Barrera, llevó a cabo un debate con la ministra de Ambiente Beatriz Uribe Londoño sobre el tema.

El congresista santandereano dijo que la actividad minera a cielo abierto y la subterránea con túneles "está cavando la desgracia de por lo menos dos millones de habitantes que viven en el oriente del país".

Por iniciativa de Durán Barrera la comisión de asuntos minero energéticos del senado, le pidió al Gobierno no aprobar la intervención minera a cielo abierto para extraer oro en el páramo de Santurbán, en jurisdicción del municipio de California, Santander.

En la misma forma se han sumado congresistas de diferentes colectividades del Departamento.

Los representantes Mario Suárez y Lina María Barrera Rueda coincidieron en recomendarle al Gobierno Nacional "no aprobar la licencia ambiental, y alertar a la opinión pública sobre los riesgos asociados a su otorgamiento.

Páramo de Santurbán

Audiencias públicas

El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial expresó su respeto frente a las manifestaciones realizadas en Bucaramanga y Bogotá contra la minería y la defensa de los páramos y convocó a que la ciudadanía participe de la segunda audiencia pública ambiental, que se llevará a cabo en la capital santandereana.

Se pronuncia la Greystar

"Es necesario que la comunidad entienda el proyecto y cómo serán manejados los impactos", ha sido el mensaje de la Greystar, interesada en la explotación del oro en el páramo de Santurbán,al indicar que es responsabilidad de ellos dar la información correcta para que la comunidad se entere de la ejecución de dicho proyecto.

En resumidas cuentas el tire y afloje sobre los que quieren y no quieren la explotación del oro en dicho páramo, es escenario de controversias en el país y en el mundo.

Los ecologistas por un lado se suman cada día más a rechazar e impedir que se otorgue la licencia.

Sin embargo los forjadores de empleo y riqueza entre ellos la multinacional canadiense Greystar, buscan por todos lados explicar que no se harán daños al medio ambiente en el presente y futuro en dicha región.

En este panorama, "ojalá la decisión sea la más sabia para el bien no solo de las actuales generaciones sino de los hijos de nuestros nietos, a quienes tenemos la responsabilidad de dejarles agua para su subsistencia".

Por Luis Fernando García Forero

Ecospoliíticos

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.